mardi 28 avril 2009

Masa de hojaldre


Receta para 500 gramos de masa de hojaldre.

Preparaciòn:      45 minutos
Cocciòn:               No cocciòn

Dificultad:          Difìcil
Precio:                  Bajo

Ingredientes para 500 gramos de  masa de Hojaldre.

Ingredientes para la receta de masa hojaldre 

- 250 gramos de harina tamizado,
- 250 gramos de mantequilla o de manteca,
- 1 vaso de agua,
- 5 gamos  de sal.

Realizaciòn de la receta : la masa de hojaldre.
- Disponer la harina en forma de volcán, es decir, con un agujero hecho en medio del montón, en el cual se introducirán 5 gramos de sal en un vaso de agua. 
Amasarlo bien todo, empezando a triturarla con la punta de los dedos, para terminar la mezcla empleando la palma de la mano. 
- A medida que la harina absorbe el agua, se mojará un poco más, con la misma cantidad aproximada de agua, y poco a poco, al fin de obtener una pasta un poco blanda y de la misma consistencia que la mantequilla. 
- En cuanto la hasta se encuentre en este punto, no hace falta trabajarla más, pues tomaría demasiado cuerpo. 
- Cubrirla con una tela y dejarla reposar, después de haberla juntado en una bola. 
- A continuación aplanar la bola con los puños y formar una pasta lo bastante ancha para poder colocar en medio 250 gramos de mantequilla mantenida al fresco según la época del año. 
- Levantar los extremos de la pasta de modo que quede totalmente cubierta y apretar los bordes para dejarlos bien unidos. 
- Una vez hecho esto, se procede a darle vueltas, en un lugar muy fresco, o bien sobre unas chapas de metal que hayan estado en una nevera si es verano. 
- Esta operación consiste en extender la pasta, apretándola, ligera y vivamente con el rollo, sin aplastarla, lo cual no impedirá romperla y dejar  escapar la mantequilla. 
- Se rebajará , pues, la pasta en forma de una faja más larga que ancha, que se espolvoreará  con un poco de harina, a fin de evitar que se adhiera al rollo o a la mesa. 
- En cuanto se haya rebajado a unos 8 ó 10 milímetros de espesor, se plegará  en partes iguales. 
- Para dar la segunda vuelta se rebaja la pasta así dispuesta, con el rollo, pero en un sentido transversal al plegado, teniendo el lado del último pliegue de debajo hacia la derecha. 
-Tras haber rebajado la pasta de este modo, se vuelve a plegar, igualmente, en tres partes parejas, a continuación se le dará una tercera y una cuarta vueltas, dejando reposar la pasta, luego, durante diez minutos, antes de darle las dos últimas vueltas. 
- Como puede verse, la pasta debe ser rebajada, cada vez, en el sentido opuesto a la vuelta anterior. 
- Tras haber dado 6 vueltas a la pasta hojaldrada, se la dejará reposar durante un cuarto de hora antes de poder utilizarla. 
- Para conseguir un buen hojaldrado es esencial no calentar la pasta y no dejarla que se ablande entre las vueltas; para ello debe mantenerse en un lugar frío, pero jamás directamente sobre el hielo. 
- Finalmente, se obtiene un regular  hojaldre, espolvoreando siempre, regularmente, la pasta, y dándole a cada vuelta, al rebajado, un espesor lo más igual posible.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire